MUSICA DE LOS `80`S

ORIGEN Y BIOGRAFIA DEL SYNTH POP

El synthpop, también conocido como tecno pop, es un género musical derivado de la new wave y desarrollado a finales de los años 70 y principios de los años 80, principalmente en el Reino Unido y Alemania, aunque también en Estados Unidos (popularizado allí por bandas como Devo).

Los orígenes del synth-pop se remontan al desarrollo de los sintetizadores y la música electrónica, pero su verdadero desarrollo se inició cuando los pioneros de la electrónica Kraftwerk graban su cuarto álbum Autobahn en 1974, cambiando el desarrollo de la música electrónica y popular. El uso que se le dio a los sintetizadores por parte del entonces trío conformado por Ralf Hütter, Florian Schneider y Wolfgang Flür los catapultó al éxito internacional. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el Reino Unido.

Así, en plena explosión Punk, una serie de artistas influenciados por Kraftwerk y además por otros músicos como Roxy Music y David Bowie, iniciarán la experimentación con sintetizadores y comenzaran a incorporarlos como un instrumento más junto con las guitarras, baterías y bajos. En Inglaterra, las primeras bandas synth-pop fueron Ultravox, Japan, Clock DVA, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, Landscape, The Human League, Tubeway Army, Dalek I Love You, Vice Versa, The Buggles y New Musik. Ultravox lanzó su primer álbum el 1 de marzo de 1977 titulado Ultravox!, su segundo álbum Ha! Ha! Ha!, lanzado en octubre de 1977 llevó a utilizar más extensamente los teclados especialmente en el tema Hiroshima Mon Amour, pero su obra culmen en los ’70 fue Systems of Romance lanzado en septiembre de 1978, que además inició el movimiento New Romantic. The Human League ese mismo año lanza su primer single Being Boiled, donde usaron sólo sintetizadores y cintas magnéticas como instrumentos. En noviembre de 1978 debuta Tubeway Army con un álbum homónimo, grupo liderado por Gary Numan, que se convertiría en una de las figuras synth-pop más reconocidas. Japan graba a fines de 1977 su primer álbum “Adolescent Sex” y lo lanza a comienzos de 1978, con un sonido glam mezclado con el sintetizador de Richard Barbieri. Landacape lanza en 1977 un EP llamado “U2XME1X2MUCH“. Al mismo tiempo, otros grupos como The Buggles y New Musik, formados en 1977 esperarían hasta 1979 para grabar y lanzar los materiales que los harían debutar: “Video Killed The Radio Star” y “Straight Lines“, respectivamente. Dalek I Love You, formados también en el 77, lanzarían en 1980 su álbum “Compass Kumpass”.

Debido a que el uso de los sintetizadores era poco “convencional” y especialmente por lo fuerte que era el punk en ese momento, estos artistas pasaron casi inadvertidos hasta su declive en Inglaterra hacia 1980.

Estados Unidos

Alemania

Japón

A finales de noviembre de 1978 en Japón, aparece el disco homónimo de Yellow Magic Orchestra banda que llevaría la senda iniciada por Kraftwerk en el uso de los sintetizadores hacia otros horizontes.

1979-1980: Época de algunos cambios y el tránsito al éxito [editar]

Muchas de las primeras bandas de synthpop no lograron el éxito debido a muchas circunstancias, entre ellas el punk. Es por eso que los cambios no se hicieron esperar, tanto en el estilo de hacer música, que era de modo más experimental, como en cambio de alineaciones. A partir de ahí, lo que no se logró en la década de los setentas, se pudo hacer en la siguiente, logrando hacer del sintetizador una predominancia. Otras bandas cambiaron sus estilos (punks como The Skids y post punks como Joy Division) y se hicieron más famosas de lo que eran antes.

Para 1979, Ultravox ya había sufrido una serie de cambios de sonidos en su repertorio. Su influencia del glam y en otras expresiones previas de rock, incluso de punk, se hacía más notoria que del synthpop, puesto que este género sólo aparecía en la canción final de los álbumes Ultravox! y Ha! Ha! Ha!, y en tres del Systems Of Romance y el single Quiet Men, ya que la guitarra cumplía una función importante en la alineación que lideraba John Foxx. Stevie Shears abandonaba Ultravox a comienzos del 1978 y era reemplazado por Robin Simon. A inicios de 1978 o comienzos de 1979 (Año Nuevo) la banda es expulsada de su sello Island, luego hace un tour por Estados Unidos, donde la relación entre Foxx y el resto de la banda llega a su fin y luego Simon pide quedarse y no retornar a Inglaterra. Allí, el tecladista y violinista Billy Currie empieza a formar parte del proyecto Visage, donde conoce a Midge Ure, con quien entabla su amistad. Ure, interesado en ayudarlo a completar el alineamiento de Ultravox, decide reemplazar a Foxx y Simon a la vez, siendo aceptado en abril. En diciembre, los nuevos Ultravox emprenden una nueva gira y en 1980 sale el álbum “Vienna”, cuya canción homónima (y su videoclip) les abre las puertas del éxito. “Vienna” es un álbum con más elementos de sintetizador que los anteriores con John Foxx. Por su parte, éste se empeñó a grabar su primer álbum solista a fines del 79, ya con un uso casi completo de sintetizadores y otros materiales electrónicos, llegando a sonar casi al estilo de Kraftwerk y The Human League; el álbum se llamaría “Metamatic”, salido a comienzos de 1980, que llegaría a estar en los puestos más altos del chart británico, con canciones destacadas como “Underpass” y “No-One Driving”, sacadas también en sencillos.

The Buggles, inicialmente fue compuesto por Trevor Horn, Geoffrey Downes y Bruce Woolley. Éste trío compuso en “Video Killed The Radio Star” y “Clean Clean” en 1977, año en que se formaron y vivían juntos en un apartamento. En 1979 Woolley se separa del grupo y forma The Camera Club con Thomas Dolby y lanza ese año “English Garden”, que contenía ambas canciones que había compuesto en Buggles. Video Killed The Radio Star fue sacado en dicho año como sencillo tanto por éstos como por Woolley y su grupo, pero la versión de los primeros terminó con más éxito.

Joy Division, que no trató apenas de experimentar con la electrónica, sufrió un gran revés con el suicidio del cantante Ian Curtis en mayo de 1980. Ya desde 1978, el vocalista sufría de epilepsia y tenía problemas internos. 1980 fue un año de cambios para Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, quienes ya a fines de ese año cambiaron el nombre del grupo a New Order, cuyo estilo se aproximaría cada vez más al synth pop.

The Human League estaba formada originalmente por Philip Oakey, Martyn Ware e Ian Craig Marsh. Luego de los insuficientemente valorados y comerciales “Reproduction” y “Travelogue”, hubieron una serie de cambios: Ware y Oakey no se llevaban bien, y el primero decidió irse, siendo seguido por Marsh. Oakey se quedó con el nombre de Human League y reclutó a unas chicas en una discoteca para hacer de reclamo del grupo. Human League lanzó Dare!, álbum que contenía el éxito mundial “Don’t You Want Me”. Por su parte Ware y Marsh formaron brevemente un proyecto llamado BEF, que invitaba a diversos cantantes a tomar parte en su repertorio; luego forman Heaven 17 con Glenn Gregory, un viejo conocido quien previamente era visto por ellos como el cantante de Human League.

Japan, como Ultravox, estaba enraizado en el glam rock y utilizaba algunos sonidos electrónicos. Como Billy Currie en Ultravox, Richard Barbieri era el único de su grupo que proveía el sintetizador. Después del lanzamiento de “Adolescent Sex” y “Obscure Alternatives”, comienza una transición en el sonido de la banda, saliendo “Quiet Life”, que proveía un sonido un poco más electrónico y sin mucho uso de la guitarra. A pesar del éxito, Japan sale del sello Hansa y firma contrato con Virgin, el cual le provee en 1980 su primer gran álbum “Gentlemen Take Polaroids”, con un sonido más electrónico y evolucionado. Sin embargo el resultado más esperado vendría en 1981 con “Tin Drum”, el cual contendría éxitos como “Ghosts”.

1980s [editar]

Para 1980 surgirían grupos como Orchestral Manoeuvres in the Dark o Visage y otras bandas que arraigaron un estilo propio, seguido por una legión de grupos que combinaban típicas melodías pop con sonidos electrónicos generados por sintetizadores, cajas de ritmos, cintas magnéticas y secuenciadores.

La mayoría de los grupos synth-pop también serían New Wave destacándose en ambos estilos, ya que el synth-pop era considerado un sub-género de la New Wave. Ya en 1981 aparecerían otras agrupaciones como Duran Duran, Depeche Mode que seguiría una fórmula a lo Kraftwerk, el dúo Soft Cell, Heaven 17, Blancmange o Yazoo.

En 1982 hubo una nueva oleada de grupos New Wave/synth-pop como A Flock of Seagulls o Talk Talk. Y así hasta 1984 donde el synth-pop inicia su caída (coincidiendo con la aparición de The Smiths), y muchos de los grupos que cultivaban el estilo comenzarían a desaparecer o a practicar otros géneros, como Tears For Fears hacia 1985. Ese mismo año debuta A-ha con gran éxito, aunque en la segunda mitad de los 80, el synth-pop prácticamente es sólo cultivado por bandas surgidas a principios de la década como Depeche Mode o Gary Numan. El synth-pop resurgiría gracias a bandas llamadas neo synth-pop como los alemanes de Camouflage, Fersaw XE o Romania, pero el movimiento no tendría la importancia que tuvo en su época de esplendor.

Bandas y solistas [editar]

Ver Lista de músicos de Synthpop

Cronología del Synthpop [editar]

Sucesos importantes, bandas y solistas ordenados cronológicamente.

1971:

  • Kraftwerk lanza su primer álbum Kraftwerk 1.

1972:

1973:

1974:

1975:

1976:

1977:

1978:

1979:

  • Red Noise es formado por los ex-Be-Bop Deluxe Bill Nelson y Andrew Clark.
  • M lanza su primer álbum New York-London-Paris-Munich que contiene el hit Pop Muzik
  • John Foxx se va de Ultravox y meses después graba lo que va a ser su álbum Metamatic.
  • Bruce Woolley deja The Buggles y forma The Camera Club. Allí, saca el álbum “English Garden”, en el que se conoce por primera vez las canciones “Video Killed The Radio Star” y “Clean, Clean”.
  • Tubeway Army lanza el exitoso “Replicas”, y luego transforma a su banda en proyecto solista, grabando y lanzando su álbum “The Pleasure Principle”, el cual contenía su éxtito mundial “Cars”.
  • En Noviembre, Midge Ure es aceptado como nuevo cantante y guitarrista de Ultravox.
  • El sencillo Video Killed The Radio Star de The Buggles sale al mercado y es un hit.
  • Sale el sencillo “Tar”, de Visage.
  • The Human League lanza en octubre Reproduction, su primer album.
  • Yellow Magic Orchestra lanza Solid State Survivor.

1980:

  • Sale Metamatic, primer álbum solista de John Foxx.
  • Composition of Sound se forma, y luego de una serie de conciertos, Dave Gahan es introducido como cantante; luego de otros conciertos, cambia de nombre a Depeche Mode, firma con Mute Records y a finales del año edita su primer sencillo “Dreaming Of Me”.
  • En mayo es encontrado ahorcado Ian Curtis, vocalista de Joy Division.
  • Salen las canciones “Fade To Grey” y “Visage”, de Visage, en dos distintos sencillos respectivamente y en el álbum homónimo. La primera canción se convierte en un himno de la escena New Romantic.
  • A mediados del año, sale al mercado el álbum “Vienna” de la nueva formación de Ultravox.
  • Aparece el segundo disco de The Human League Travelogue. Martyn Ware e Ian Craig Marsh dejan The Human League. Phillip Oakey contrata a las chicas.

1981:

  • Movement de New Order
  • Speak & Spell, el álbum debut de Depeche Mode, sale a la venta.
  • El videoclip de “Video Killed The Radio Star” de The Buggles es el primero en ser emitido en el canal musical norteamericano MTV.
  • Japan lanza Tin Drum.
  • Pet Shop Boys se forma.
  • A finales del año, Vince Clarke se va de Depeche Mode.
  • Soft Cell lanza Non Stop Erotic Cabaret, así como el hit Tainted Love en sencillo.
  • Heaven 17 lanza Penthouse and Pavement
  • The Human League lanza Dare!, álbum que contiene el hit Don’t You Want Me.
  • Kraftwerk lanza Computerwelt (la versión inglesa se titula: Computer World).
  • Duran Duran lanza su primer disco, homónimo, en donde aparecen sus hits Girls on Film y Planet Earth.

1982:

1983:

  • The Buggles se separa. Horn forma Art Of Noise y se dedica más a producir música, mientras que Downes se va al supergrupo de Rock Progresivo Asia.
  • New Musik se separa. Tony Mansfield se dedica a producir para Naked Eyes y otros artistas.
  • Tears For Fears lanza su álbum debut The Hurting.
  • Heaven 17 lanza su segundo álbum The Luxury Gap, con el hit Temptation.
  • Vince Clarke, tras la disolución de Yazoo, forma el proyecto The Assembly junto al cantante Feargal Sharkey (ex The Undertones), que editarían un solo disco del mismo nombre en 1984.

1984:

  • “People Are People” de Depeche Mode es lanzado. Llega a ser un hit en el Reino Unido y Estados Unidos.
  • Talk Talk lanza su segundo álbum It’s My Life.
  • Virus (banda argentina) lanzan Relax (álbum), predecesor de Locura (álbum), que definiría la inclinación del sonido rockero de la banda hacia un sonido más synth-pop.
  • Debuta el grupo esloveno Videosex con su álbum Video Sex ’84.
  • La banda macedonia Bastion liderada por Kiril Džajkovski, lanza su álbum homónimo.
  • Debuta el grupo chileno Aparato Raro con su álbum homónimo.

1985:

  • Luego de formar y disolver bandas y proyectos, Vince Clarke de Depeche Mode forma con Andy Bell Erasure. En ese mismo año, sacan los sencillo “Who Needs Love (Like That)” y “Heavenly Action”.

KRAFTWERK – AUTOBAHN

DEPECHE MODE I JUST CAN`T GET ENOUGH

B-MOVIE

TALK TALK – IT`S MY LIFE

HUMAN LEAGUE – HUMAN

Esperan pronto mas biografias como la del new wave, la musica electronica, el industrial, el gothic rock y mas….

Una respuesta

  1. muy buena la casita se acuerdan las discotecas no disco biz pix. el pimball del parque , el bin bam. manolo, los grupos riverside, softcell,la mode , la dama se esconde, rose of avalanche, wire train, garuzone su cancion eisbar, en lima la no helden en san isidro hernan con su music en la casa que era como un castillo que ponia new wave ajjajajajajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s