LOS ANTIGUOS SUPERMERCADOS EN LIMA

Quien no recuerda aquellas tiendas por departamentos y supermercados de Lima allá por los ochentas, aquellos points donde nuestros viejos nos llevaban para hacer las compras de la semana o simplemente para observar las últimas novedades en cuanto a moda,tecnología y entretenimiento familiar. Muchos de estos supermercados,por no decir todos, dejaron de existir durante el primer gobierno de A.Fujimori, a excepción de la cadena de tiendas E.Wong que aún sigue en vigencia, aunque haya dejado de ser nuestra tienda de bandera al venderse a capitales chilenos es la única que ha sabido sobrellevar nuestra tan accidentada economía con su acertada política de atención al cliente y con buenos canales de distribución algo que a muchas les faltó y bueno la historia ya es conocida por todos……

OESCHLE

Oeschle fue la tienda por departamentos mas antigua del Peru, fue inagurada en la Plaza Mayor de Lima en 1888. En 1990 tenia mas de 10 locales, entre ellos el de Larco y el Centro Comercial San Isidro.

En los 30, Oeschle abrió la tienda de juguetes mas fina del Perú, en el Jirón Carabaya. Cabe resaltar que la línea de juguetes más ficha y exclusiva de la época la tenía esta tienda. Oeschle abrió sus puertas hasta el año 93.

SEARS

La primera tienda Sears fue terminada de construir en 1,955 por la firma Sears Roebuck, con un proyecto del arquitecto Linder. Se construyó en una hectárea de terreno vendido por la familia Brescia en lo que es la cuadra 32 del Paseo de la República. Esta tienda de venta de artículos para el hogar y ropa al menudeo posteriormente inauguró otra en la cuadra 5 del Jirón de la Unión y una más en la cuadra 7 de la Avenida Larco (esta última pequeña y donde sólo había artículos de vestir y de cuidado personal) y finalmente, en 1,977, una más en la Plaza San Miguel.

En la imagen que aquí ofrecemos figura la tienda Sears a mediados de los años sesenta…la reconocen?…siiiii es el local de Begonias en San Isidro donde actualmente funcionan Tottus y Saga Falabella!!!

SCALA

Las tiendas Scala hicieron su aparición en febrero de 1,958, su primera tienda fue la ubicada en la Plaza de Armas (Jr. Huallaga 196), en la misma cuadra que la casa Oeschle, y para 1,982 Scala tenía locales en la esq. de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela (el primero en llamarse “Scala Gigante”, inaugurado en 1,967), en la Av. La Marina, en la Av. Larco, en la esq. de la Av. Dos de Mayo y Saenz Peña en el Callao, en el Centro Comercial Arenales en Lince, en la esq. de la Av. Panamericana y Primavera (Surquillo), en la Residencial San Felipe (la última tienda Scala en cerrar) y en el C.C. Camino Real.

Esta imagen corresponde a la tienda Scala de la Av. Larco.

En esta foto se aprecia el Centro Comercial Camino Real, en San Isidro, que muestra el exterior de una tienda Scala.

MONTERREY

Monterrey, del mismo dueño de Oeschle, llegó a ser uno de los primeros supermercados del Perú, su primera tienda fue inagurada en el 54 en el Jirón de La Unión. Llego a tener varios locales en todo Lima: en Miraflores, tres en San Isidro, en Surco y en Lima Centro.Al principio se escribía con una sola r, es decir, Monterey; pero con el paso de los años y al darse cuenta que la gente la pronunciaba con doble r pasó a ser Monterrey. En la foto se puede ver el local de Monterrey de la Av. Larco en Miraflores.

En los ochentas cambiaron el logo por unas bolitas de color verde roja.

Algunas fotos del interior de una de las tiendas Monterrey

Monterrey abrió sus puertas hasta el año 1,993, los que la recuerdan con cariño y nostalgia esperamos que algún día las reabra a lo grande para deleite de todos nuestros nostálgicos ex-consumidores que alguna vez solían comprar allí, me incluyo por cierto.

TIA

Tia fue una importante tienda de descuentos en Lima. Las primeras tiendas Tía aparecieron en 1,958. Las siglas de Tía en realidad significaban “Tiendas Industriales Asociadas”, inaugurando su primera tienda en la calle Schell 250. Ahora en su lugar está el Ripley de Miraflores.

Foto de tienda Tía de Schell

SUPERMARKET

Una de las cadenas más recordadas es la de los Supermarket, pertenecientes a la familia Olcese. También fueron las primeras en terminar su existencia, siendo asimiladas por EPSA durante el último gobierno militar.

Supermarket, así como Scala, llegó a tener su propio programa de televisión. El de Supermarket se llamaba Super Market Show y lo pasaban los lunes a las 9:00 p.m. en el canal 13; también se pasaba a las 12:30 p.m. un microprograma de sorteos. El programa de Scala era el conocido “Scala Regala”, iba los jueves a las 9:00 p.m.

En la siguiente toma tenemos el local del Supermarket de la Av. Pardo, en Miraflores

Para los que no se dieron cuenta o no recuerdan este local se encontraba ubicado donde ahora es Vivana de Miraflores, en Pardo.

OTROS

Otros supermercados o tiendas por departamentos que podemos mencionar y que también pasaron a mejor vida son:

* Tiendas Todos

* Hogar

* Galax (con su fuente de soda Jamboree donde vendían las hamburguesas mas ricas de Lima, sólo recuerdo el local de Plaza Camacho)

* Maxi (su símbolo era un elefantito rosado y solo tuvo una tienda la que es ahora METRO de la Av. Pershing)

* MASS (lo que hoy es VIVANDA en la Av. Benavides)

* Tiendas CADA (ubicada en la Calle Bolognesi de Miraflores, a pocas cuadras del “Scala” de Pardo,hasta hace poco “Santa Isabel” y ahora “Vivanda”.Fue a principios de los 90s.)

* GLOBUS (salió en 1992, y ocupó el establecimiento de tiendas TÍA del Jr. de la Unión, pero la novedad era que vendía fruta y verduras, algo que no hacía TÍA)

Una respuesta

  1. hola me parece bacan tu articulo, no se si tambien son datos de algun libro , o solo tus recuerdos, yo etsoy trabjano un tema que incluye sobre los supermercados y tines algun libro sobre el primer supermercado en lIma no se si ante de los ochenta , ojala me puedas pasar , es un referentes en mi trabajo y que bcan que veas diferentes angulos de los ochenta .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.